¿Cómo acertar con tu destino para una escapada rural?

Jun 24, 2019

El turismo rural hace mucho que dejó de ser una tendencia para convertirse en una de las opciones más recurridas a la hora de montar las vacaciones. Poco a poco, el mapa de España se ha ido llenando de pequeños lugares que antes apenas contaban, pero que se han revelado como destinos súper interesantes. Ahora resulta que son tantas las posibilidades que lo complicado es acertar.

¿Cómo elegir entre tanta oferta? ¿Qué lugar será el más apropiado? ¿Dónde disfrutaremos más? Si alguna vez te has hecho estas mismas preguntas, te puedo explicar cómo lo hago yo: así escojo siempre el destino ideal para una escapada rural perfecta: respondiendo a estas cinco preguntas que siguen:

¿Qué te apetece hacer en tus días de vacaciones?

Las vacaciones son para disfrutar del tiempo libre que normalmente no tenemos. Por eso, hay que aprovechar bien. El turismo rural puede ser lo que tu quieras. Lo mejor es pensar antes en qué nos apetece, cómo queremos ocupar los días, qué actividades nos gustaría hacer: senderismo, visitar alguna ermita espectacular, tal vez alguna atracción paisajística como una cascada, observar aves o disfrutar de la gastronomía…

Muchos destinos rurales conviven con el turismo activo. Tienes la posibilidad de ir a buscar setas o despertar tu instinto más aventurero con actividades de equitación, rafting, parapente, puenting, etc. Si lo que te apetece es disfrutar de la adrenalina, entonces, lo mejor es tirar siempre hacia destinos de montaña.

Quizá, en otras ocasiones, lo único que deseas es desconectar, relajarte, sentarte a leer un buen libro, incluso disfrutar de un spa. Eso es posible y hay multitud de opciones. Para planes relajados, lo mejor es buscar destinos más o menos aislados, mejor en medio de la naturaleza, pero no muy lejos de algún núcleo importante donde poder hacer la compra de lo que necesitemos. Para este tipo de escapadas, es casi más importante el alojamiento que las atracciones y lugares de visita de los alrededores.

Por supuesto. No son antónimos. Al contrario, naturaleza y hedonismo viajero se complementan perfectamente. Tal vez porque no hay más lujo que lo natural. Si este es tu caso, entonces busca un alojamiento que cuide los detalles, los hay incluso con espacio para un pequeño spa. Los destinos termales son perfectos para disfrutar de la vida, ¡y de un buen masaje!

Otro lujo es el gastronómico. Los más sibaritas pueden apuntarse destinos con denominación de origen y rutas vinícolas. Además, en muchas de estas zonas gastronómicas coinciden estupendos restaurantes que aprovechan los productos de proximidad para presentar deliciosas cartas. 

¿En qué época del año?

La época del año en la que se va a viajar es fundamental. Si es primavera, si la nieve cubre como un manto todo el paisaje, si es que el sol apretará fuerte o, no, si es que es la lluvia la que hace acto de presencia… ¡Cómo no va a condicionar la climatología nuestra elección de destino!

Si eres de mirar el calendario y ver días de vacaciones, fines de semana y puentes para una escapada, sabrás que los viajes se disfrutan por igual durante todo el año. Cada destino tiene su época: así, el invierno es ideal para los amantes de los deportes de nieve, mientras que la primavera es perfecta para observar aves en los humedales.

Los viajeros que no se frenan ni ante la época de lluvias también tienen sus destino ideal en pueblos como Ainsa, en Huesca, desde donde ver llover tras una ventana o, al contrario, hay pueblos en Málaga o Cádiz en los que, normalmente, se puede escapar de las nubes. Igualmente, un consejo de mamá: observad las previsiones meteorológicas antes que un temporal arruine vuestras vacaciones.

¿Qué hay en la zona?

Busca en internet la información. Hay medios, revistas de viajes, blogs y portales especializados en destinos rurales. Por ejemplo, nuestro apartado de novedades.

Otra fuente de información está en las redes sociales. Hay verdaderos ‘influencers’ que te pueden descubrir maravillas que no tenías ni idea de que existieran. Además, sólo investigando y documentando tu viaje antes podrás descubrir eventos, conciertos o actividades que se realizan en el destino escogido y en la fecha que hayas elegido para visitarlo.