Corpus Cristi en El Gastor

Jun 3, 2014

 


El domingo 23 de Junio de 2019 se celebra en El Gastor uno de los días grandes del pueblo, el Corpus Christi . Es la fiesta por excelencia de El Gastor , la antigüedad de la misma data del siglo 15, está declarada como fiesta de interés turístico de Andalucía y también nacional.

En esta fecha la localidad "cambia el aspecto de sus calles por una belleza creada con paisajes de ramas, juncias y flores, que parece que estas es un lugar diferente gracias a sus aromas y sus imágenes".
Para vivir y disfrutar de la fiesta del Corpus, el Ayuntamiento aconseja venir el día anterior, "para comprobar la labor y el trabajo de los vecinos del pueblo, incluidos niños, para adornar las fachadas y calles con los ramos, las juncias y las flores", y observar cómo poco a poco "se va transformando el pueblo en un inmenso vergel con todo tipo de árboles y flores, " (se admite la ayuda de los visitantes, de esa manera vives en primera persona el engalanamiento del pueblo).

Las actividades previstas son las siguientes: sobre las 10.30 horas, santa misa; 12 h, procesión; 19 h, certamen de " Gaita Gastoreña ", y a continuación actuación flamenca.


El Ayuntamiento expresa, dirigiéndose al visitante: "Con este ambiente de cordialidad y ayuda de todos los vecinos te fundirás como uno mas de nosotros y seguro que terminaras ayudando a embellecer el pueblo, sintiéndote orgulloso como nosotros de que vean El Gastor con sus mejores galas en este día tan especial".

Por la mañana se celebra la Santa Misa, después el Santísimo recorre en procesión por las calles del pueblo deteniéndose en cada altar, participando medio centenar de espigadoras y pastores con trajes de la época, los niños que han recibido su primera comunión y la banda de música de El Gastor.

Por la tarde se celebra el Certamen de "Gaita Gastoreña" instrumento único en el mundo de origen árabe con un sonido muy peculiar, y luego actuaciones de cante flamenco.

Esperamos que si decide visitarnos lo pase tan bien como nosotros lo hacemos cada año y sobre todo con la ilusión que se derrocha por todo el pueblo para hacer de este día el mas especial del año en El Gastor, créame, no se arrepentirá.