Acerca de Prado del Rey

España / Andalucia / Cádiz / Prado del Rey

Prado del Rey es un pueblo andaluz situado en el nordeste de la provincia de Cádiz, muy próximo al limite de la provincia de Sevilla por el norte y de Málaga por el este, lo que da lugar a una situación de fácil acceso, tanto por carreteras provenientes de Sevilla como por las que vienen de Ronda y Jerez o Arcos de la Fra., debido a esta proximidad, disponemos de tres aeropuertos a tan solo una hora de camino el de Sevilla, 30 minutos el de Jerez y una hora y media el de Málaga, del mismo modo existen lineas diarias de viajeros por carretera a Jerez, Cádiz y Sevilla.
Esta situado, entre la campiña jerezana y la serranía de Grazalema, en la Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía, sus calles llenas en todo su recorrido de naranjos, limoneros y jazmines la hacen única en la sierra, es un pueblo de 5800 habitantes con un ambiente agradable y tranquilo en sus mas de 100 bares y restaurantes, sus habitantes son hospitalarios y abiertos a extranjeros.
En época estival hay decenas de conciertos, teatro y actuaciones de flamenco, ademas esta en un enclave perfecto para realizar innumerables actividades de aventura en la naturaleza como descenso de cañones, espeleología, senderismo, rutas a caballo o parapente.
Esta localidad es un lugar que cuenta con varias instalaciones públicas que invitan a relajarse, como el parque, la piscina municipal, la piscina salada ubicada al lado de las salinas, así como el pantano de Arcos de la frontera cercano.
En Prado del Rey tenemos 300 días de sol al año, siendo la temperatura media alrededor de los 22°C en verano y los 14°C en invierno. A pesar de las temperaturas altas durante el día en verano, corre una agradable brisa por las tardes gracias a los vientos descendentes de la sierra.
Prado del Rey es cuna del famoso y el riquísimo mosto "Pajarete", y por supuesto el galardonado queso curado del mismo nombre, también en esta localidad se celebra el concurso Nacional de Cante por Serranas, es el último fin de semana del mes de Agosto, este evento es el único que se celebra en todo el país sobre este cante, tiene una honda tradición y en él han concursado las mejores figuras del flamenco, este tipo de cante nace en la sierra de Ronda en el siglo XIX.
Las Fiestas mas importantes son:
La Romería de san Isidro, normalmente cae sobre mediados de mayo, esta Romería es una peregrinación en honor del patrón del pueblo, con carrozas, carros y caballos decorados con gran cariño donde las personas bailan al ritmo de las sevillanas y beben Rebujito en el camino hacia la capilla.
Velada de Ntra. Sra. del Carmen:
Se celebra el 15 de julio y es una fiesta de 3 días en honor de la patrona con música en directo y baile hasta la madrugada.
Feria de Septiembre:
Es en la fecha aproximada del 5 de septiembre, la duración es de 3 días, fue una feria de ganado en su origen, como algo a destacar son los juegos ecuestres, presentaciones de doma vaquera y los jinetes en sus trajes tradicionales así como las mujeres en sus trajes de gitana paseándose por las calles.
Lugares de interés cercanos:
Es de obligada visita las poblaciones de El Bosque, Grazalema, Algar, Arcos de la frontera, Benamahoma, y por supuesto Prado del rey, todas tienen un encanto especial, pero especialmente la Sierra de Grazalema.