Acerca de El Bosque

Europa / España / Andalucia / Cádiz / El Bosque

El Bosque , localidad enclavada en la comarca de la Sierra de Cádiz , dentro de la ruta de los pueblos blancos y a tan solo 101 km de la capital con una población de 2070 habitantes censados en el año 2012 y con 298 metros de altitud sobre el nivel del mar, su código postal es 11670 y su gentilicio, Bosqueños, estos datos están proporcionados por el ayuntamiento de El Bosque .
El Parque Natural de la Sierra de Grazalema fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1977.
El Bosque es un pueblo alegre y muy activo, rodeado de gran belleza natural situado en un punto estratégico de comunicaciones hacia la sierra y un enclave con un presente turístico de éxito y que no le envía nada a otras poblaciones cercanas con más renombre.
El origen de la localidad de El Bosque
se remonta a la edad moderna, al igual que las localidades vecinas de Ubrique , Benaocaz , Grazalema y Villaluenga del Rosario, está directamente vinculado con la residencia de los Ponce de León y Duques de Arcos, una zona muy extensa de esta comarca siendo una donación realizada por los Reyes Católicos a D. Rodrigo Ponce de León.
El Bosque , es un pueblo situado en plena
Sierra de Albarracín y junto al rio Majaceite con tan solo unos 2000 habitantes residentes durante todo el año pero que en la gran mayoría de fechas se duplica por la constante llegada de turistas cualquier día de la semana sin necesidad de que haya algún evento especial, en este pueblo podemos disfrutar de una fusión de paz y naturaleza propia de los pueblos situados en la Sierra de Cádiz .
A tan solo 5km de El Bosque , se ubica Benamahoma con tan solo 400 habitantes más el turismo que tiene todo el año, uno de sus atractivos es el manantial de el nacimiento y la fuente de el Majaceite de donde se abastecen las piscifactorías de la zona.

El Bosque , vive del
turismo , fabricas de embutidos, quesos e industrias de marroquinería, está ubicado en la ribera del rio Majaceite, está dentro del Parque natural de los Alcornocales , con un clima templado y semi húmedo y con temperaturas medias en verano por debajo del resto de la comarca , además cuenta con el rio truchero más meridional de Europa .
Visita el pueblo de
El Bosque , piérdete en sus calles estrechas blancas, donde el olor de la naturaleza impregna el aire, donde escuchas al rio hablar.

El paisaje que rodea a esta localidad gaditana es espectacular, el pueblo es pequeño pero con algunas tiendas, bares, restaurantes y cafeterías además de un molino rústico , que es el punto central para las salidas de caminatas, trekking, pesca de trucha y parapente en la zona.


El Bosque, también alberga el centro turístico del Parque Natural de la Sierra de Grazalema , este hermoso pueblo de la ruta de los pueblos blancos está enclavado entre frondosos bosques y salpicado de manantiales de aguas medicinales, perfecto para realizar todo tipo de actividades en la naturaleza, empezando por la pesca de la trucha y continuando con rutas de senderismo, como el Sendero de La Pedriza , (saliendo desde la Barriada de la Vega sale un sendero que busca el cauce del río entre colinas de suaves contornos, el río El Bosque, ya remansado, discurre por una amplia vega llamada de la Pedriza la distancia es de 6,5 km y apenas tiene dificultad por lo que es perfecto para todos los públicos).

El Camino de Los Pescadores (ruta de unos dos kilómetros y medio de recorrido y que coincide parcialmente con el sendero del río El Bosque, se inicia junto a la piscifactoría y continúa hasta la antigua fábrica de la luz, abandonaríamos el recorrido que nos llevaría a Benamahoma y volveríamos a El Bosque pasando por el Jardín Botánico El Castillejo , hasta llegar al Centro de Visitantes de El Bosque donde podremos observar una maqueta del Parque Natural, un recorrido de apenas una hora y dificultad fácil) y… La ruta estrella "El Bosque-Benamahoma del rio Majaceite" , cuyo sendero discurre a lo largo del río Majaceite, entre estas poblaciones, y tiene una longitud aproximada de 5 kms, se tardan 2 horas de subida a Benamahoma y hora y media de regreso a El Bosque, la ruta es de dificultad media-baja y apta para todo tipo de personas, es, sin duda, uno de los senderos más practicados del parque natural, la facilidad de su recorrido y el hermoso paraje que atraviesa lo hacen idóneo como paseo para familias enteras .

Las dos poblaciones que une, Benamahoma y El Bosque , son otro atractivo añadido, en mbas podremos disfrutar de sus calles y caseríos serranos enclavados en un paisaje rebosante de naturaleza y con una oferta de restauración y alojamiento que nos permitirá prolongar la jornada y nos animará a volver para seguir conociendo sus excelencias.


Durante el recorrido, nos deleitará un excelente bosque con chopos, fresnos y olmos, donde podremos ver y oír a gran cantidad de aves, tales como la oropéndola, en primavera y verano; el mirlo común, la lavandera cascadeña, las currucas, el petirrojo o el potente canto del ruiseñor durante todo el año, e incluso con suerte algún martín pescador.

Una vez nos encontramos en El Bosque , tomaremos un camino que comienza enfrente de la plaza de toros, junto al Hotel Las Truchas , tras recorrer unos 600 metros por este camino llegamos al inicio del sendero, próximo al albergue juvenil, también se puede iniciar desde Benamahoma, en la zona baja del pueblo junto a la venta El Bujío , accediendo por la calle La cuesta de la Venta.
 
En el pueblo de El Bosque (entrada al Parque Natural de la Sierra de Grazalema ) se puede visitar el Centro de Interpretación de la Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos .

Este pueblo guarda una estrecha relación con la vegetación autóctona, prueba de ello es la presencia del centro de visitantes del Parque Natural Sierra de Grazalema , así como el Jardín Botánico y "El Castillejo", merece la pena acercarse y dedicarle una visita al mismo donde podremos contemplar una enorme cantidad de especies florarles, aromáticas, especies de matorral y como no, el Pinsapo, motivo central de este Parque y ejemplar protegido.
También cabe destacar el Museo Molino de Abajo , donde podremos ver un molino harinero del siglo XVIII en el que toda la maquinaria está movida por la fuerza del agua del rio Majaceite , se encuentra en perfecto estado de conservación y mantiene su estructura original, permitiéndonos mostrar un molino tal y como lo hacía desde su construcción, hace cientos de años, además durante la visita se puede participar en la elaboración de pan que una vez hecho se podrá llevar a casa .
Para los que no quieren tranquilidad sino que buscan emociones fuertes, a dos kilómetros de este pueblo, se puede practicar ala delta y parapente desde la pista de despegue del Monte Albarracín .

Cosas que visitar en El Bosque y sus alrededores:
Ruinas del Castillo de Tavizna , es una edificación defensiva nazarí (s. XIII), enclavada sobre un cerro de difícil subida a unos 500 metros, dominando el curso del río Tavizna , fue reconquistada por los cristianos en el siglo XV, la fortaleza se encuentra en ruinas, pero muestra perfectamente el impresionante aspecto que debió tener, está repleto de grandes lienzos de muralla, torreones almenados, un enorme patio de armas, aljibe, torre del homenaje, merece la pena el esfuerzo de la subida para contemplar, además de los restos del castillo, el impresionante paisaje que nos muestra el Parque Natural de la Sierra de Grazalema .
La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe donde se encuentra el patrón de El Bosque, San Antonio de Padua , El Palacio Ducal, El Torreón y la alberca, El callejón de la fragua, La fuente del Rodezno, El Molino de Abajo y La piscifactoría.
En El Bosque , lo natural por excelencia es pedir trucha, un plato tradicional de este pueblo serrano donde la piscifactoría es otro de los lugares a visitar, pudiendo incluso dar de comer a las truchas, pescarlas y comprarlas, otro atractivo turístico de esta localidad de la Sierra de Cádiz.

La gastronomía en El Bosque es muy variopinta pasando de las truchas a la carne de retinto siguiendo por las chacinas serranas (Chorizos, salchichones, jamones, lomos, morco y morcillas), y por supuesto los quesos de esta zona (quesos curados, semicurados y frescos, de los cuales el Queso Emborrao fue galardonado como el mejor queso de Europa y también obtuvieron el premio Roma de Italia , el galardón más importante que se concede en Europa en quesos.), incluso últimamente, podemos degustar platos y comida Japonesa-Bosqueña con un toque muy especial de uno de los restaurantes más prometedores de El Bosque , de todas maneras en esta localidad no le defraudará ningún local para degustar diferentes tipos de viandas.

Otras comidas también son sopa de tomate, sopa de espárragos y ajos, El Frangollo (parecido a las gachas hecha con harina de maíz), sopa de la olla y cocido con pringa.

La repostería en El Bosque
también es una de las especialidades de este pueblo, destacan las tortas de aceite, roscos de huevo, piñonate, gañote, los pestiños, la carne de membrillo, empanadillas de cidra, hornazos, los borrachos, torrijas, buñuelos, huevos nevados y cortadillos forman parte de los dulces caseros de la ruta de los Pueblos blancos , puedes ver también mas información de la gastronomía de la sierra en la Despensa de los Recuerdos .


Desde antaño la industria tradicional de El Bosque ha sido la carpintería y la marroquinería, típica de la zona (famosa internacionalmente por la marca Piel de Ubrique), en los últimos años ha tomado un gran impulso la fabricación de muebles artesanos, las industrias bosqueñas del mueble han ido pasando de generación en generación manteniendo su carácter tradicional.

Ferias y fiestas de El Bosque.
CABALGATA DE LOS REYES MAGOS 5 de Enero
CARNAVAL 6, 7 Y 8 de Marzo.
DOMINGO DE PIÑATA 8 de Marzo
FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN ANTONIO DE PADUA Del 12 al 15 de Junio (esta fiesta incluye una romería popular, donde se lleva en procesión a la imagen del Santo hasta el manantial de los Cañitos a 2 Kms. de la localidad, además va acompañada de una Verbena Popular, Romería y Fuegos Artificiales).
VELADA EN HONOR A MARÍA AUXILIADORA 15 de Agosto
NOCHE FLAMENCA 29 de Agosto
RECREACION HISTORICA VILLA DEL BOSQUE 21,22 y 23 de Noviembre.

Los municipios que están incluidos dentro de Los Pueblos Blancos son:
Alcalá del Valle - Algar – Algodonales - Arcos de la Frontera – Benaocaz – Bornos - El Bosque - El Gastor – Espera – Grazalema – Olvera - Prado del Rey - Puerto Serrano - Setenil de las Bodegas - Torre Aljaquime – Ubrique - Villaluenga del Rosario – Villamartin y Zahara de la Sierra .