Acerca de Conil de la Frontera

España / Andalucia / Cádiz

 INFORMACION DE INTERES:

Conil de la frontera es un pueblo situado al suroeste de la provincia de Cádiz, limita con Chiclana de la frontera al Norte  con Vejer de la frontera al Sur y al oeste con el Océano Atlántico  formando parte de la comarca de la Janda y con 20.752 habitantes, personas que le acogerán como turista dándole las mejores calidades y calor familiar.

Con más de 3.000 horas de Sol al año, bien recibe el nombre Costa de la luz, situada a 44 km de la capital, es un pueblo para visitar tanto en invierno como en verano, donde la población llega a triplicarse en los meses más calurosos, gracias a todo lo que ofrece de interés en lo que al turismo se refiere.

Un poco de historia

Conil de la frontera fue fundada en tiempos de los fenicios, creando en ella sus almadrabas y pesquerías. En tiempos de los romanos adquirió grandeza al formar parte de la Vía Hercúlea  que unió las ciudades de Málaga y Cádiz.

Saqueada por visigodos, bizantinos y vándalos hasta la llegada del Islam, donde tuvo que unirse a la Cora de Sidonia en el año 711. En 1.265 tras la reconquista se renombró el pueblo añadiendo “de la frontera” al ya conocido Conil.

En 1.299 el Rey Fernando IV de Castilla concede a Alonso Pérez de Guzmán la aldea conileña para su repoblación y fue en estos tiempos cuando el pueblo pasó a llamarse torre de Guzmán, debido a ello construyeron la Torre Guzmán en su nombre para defender el pueblo.

Monumentos de interés

Si hablamos de Conil podemos decir que es como una perla, pequeña pero con un gran valor tanto histórico, como todo lo que ofrece a nivel de ocio, entre otros podemos nombrar algunos de los sitios de valor cultural más visitados:

  • Parroquia de Santa Catalina

El comienzo de la construcción data del siglo XVI donde se construyeron la nave de la iglesia, la sacristía y las escaleras, siendo la portada y campanario del siglo XVII obra que de Fray Luis Vázquez de Dueña. El resto como las galerías, claustro y patios fueron obra de la nueva remodelación por parte del padre Fray José Tentor en el año 1.760.

En su sacristía podrá encontrar obras de arte tales como:

“Jesús  con la Cruz a cuestas”, recordando la huida de Egipto de la Misericordia.

“Los San Juanes”, obra que data del siglo XVII.

“Los obispos de la orden de los mínimos”, representando a Fray Diego de Silva obispo de Praga, Portugal y el otro lienzo de Luis Cañizares, Obispo de Guatemala.

“San Francisco de Paula”, representando al fundador de la orden lo los mínimos, en actitud orante al que un ángel le trae el emblema símbolo de su orden.

 

 Además también podrán ver esculturas como:

“El Cristo Crucificado”.

“El Cristo de la Sacristía”.

“La Soledad”.

 

  • Torre Guzmán

 Construida en homenaje por Alonso Pérez de Guzmán, realizada en piedra arenisca, con unas dimensiones de 7’50 metros y 17’50 de altura. Declarada bien de interés cultural el 26 de junio de 1985.

 

  • Capilla del Espíritu Santo

Fundada y construida en 1586 por Antón Manuel y su esposa Leonor Gil. En esta capilla se da culto a la Virgen del Carmen por gran devoción de pescadores, marineros y gentes del mar.

 

  • Ermita de María Auxiliadora

El comienzo de su construcción fue el 22 de Marzo de 1929 con la ayuda económica de la población y sacerdotes, siendo uno de sus vecinos quién donó el terreno para hacerla.

 

  • Museo de raíces Conileñas

Un museo donde podrá encontrar piezas antiguas de muebles y utensilios típicos de la población   en cuatro salas que expone más de 800 objetos de gran valor histórico.

 

  • Parque de la Atalaya

Lo más característico de este parque son los pinos piñoneros doblados por el viento de levante. Consta de una zona de juegos para los más pequeños  mientras usted disfruta en la cafetería o en el mirador del Atlántico, situado en un acantilado.

 

Gastronomía

Conil de la frontera es un pueblo pequeño solo en superficie, pero grande en actividades, festividades, ocio y entretenimiento en general, no podemos dejar pasar su preciada gastronomía que podrá degustar en muchos de sus restaurantes y bares.

Lo que destacamos a ser una población costera serán platos tan típicos como el atún encebollado, el pargo a la sal, la dorada o el cazón en adobo entre otros.

No olvidemos platos típicos también de la zona como la zanahoria aliñada, el gazpacho o la sopa de tomate, sabores que sorprenderán a su paladar y como no podemos olvidar también sus famosos rosquetes de Semana Santa, en conclusión un gran abanico de posibilidades para no repetir plato si no lo desea.

Festividades

Vamos hablar un poco de las distintas festividades que tiene la zona y las cuales podrá usted disfrutar, entre otras las más populares son la patrona y el patrón, por un lado está la Romería de San Sebastián celebrada el Domingo más cercano al 20 de Enero y la fiesta en honor de la patrona, Nuestra Señora de las Virtudes, celebrada del 7 al 11 de Septiembre, siendo el 8 su día.

La feria de la primavera del Colorado, celebrada la primera semana de Junio donde el caballo es el gran protagonista y las casetas y atracciones para rematar un gran día.

Las hogueras de San Juan donde se hacen las quemas de Juan y Juana, muecos hechos de paja que se queman en las playas y como es costumbre, un baño después en sus cálidas aguas.

Carnaval celebrado entre Febrero y Marzo donde no faltarán las risas, comparsas y chirigotas. Los disfraces no pasarán desapercibidos, ni la gran originalidad de muchos de ellos, un momento donde lo único que conocerá es una gran terapia de risas por todas sus calles.

Semana Santa aquí podrá disfrutar de las saetas improvisadas cantadas a los pasos que recorrerán las calles del pueblo durante toda la semana.

Virgen del Carmen patrona de los pescadores celebrada el 16 de Julio donde la Virgen sale en procesión junto a los barcos de la localidad, una festividad que no le dejará indiferente.

Cruces de mayo donde toda la población conileña llena sus calles de cruces artesanales para disfrute óptico de todos sus visitantes.

También destacar el entretenimiento para grandes y pequeños

Conil de la Frontera tiene mucha variedad de actividades vamos a dar a conocer algunas de ellas, si lo que usted quiere es conocer la plena naturaleza hay varias rutas de senderismo que podría hacer, aquí vamos a nombrar algunas para que pueda ir conociéndolas:

El palmar, ruta a pie de unas 5 horas de duración por mar, playa y dunas, de dificultad moderada en un recorrido de 17’73 km.

Acantilados de Conil, discurre por las calas de Cabo de Roche, es una ruta de nivel fácil con una distancia de 12’5 km.

Conil de la frontera, Caños de la Meca, nivel moderado en un recorrido de 12’21 km.

Conil de la frontera, Faro de Roche, Conil de la frontera, recorrido circular de 13’83 km, de nivel fácil.

Conil pinar de Roche, 17,08 km en un nivel fácil que podrá compartir con la familia.

Estos son algunos de los senderos que podrá encontrar en esta población y encontrará muchos otros en los alrededores.

Actividades deportivas en Conil de la frontera.

Para los más atrevidos vamos a nombrar muchas de las actividades lúdicas que se encuentran en Conil y algunas de poblaciones cercanas para que pueda tener unas vacaciones llenas de entretenimiento y adrenalina.

Actividades de vuelo

Parapente podrá dar un paseo en parapente disfrutando de las playas desde una perspectiva muy distinta a la que se está acostumbrada cuando hablamos de ir a la costa.

Ala Delta escogido por muchos de los turistas por ser una experiencia inolvidable.

Avioneta donde hará un recorrido para ver la costa a vista de pájaro. (Esta actividad se da en un pueblo cercano a Conil).

 

Actividades acuáticas.

Surf, Kitesurf, kayaks, piragüismo y buceo en esta última actividad que también es apta para principiantes, y la cual según su nivel de experiencia podrá llevarle a conocer un poco de la historia submarina de la batalla de Trafalgar de 1.805 dado que en sus costas existen barcos hundidos y cañones, además de hacer un recorrido por las especies marinas de nuestras costas.

 

Actividades terrestres.

Paseo a caballo.

Arborismo con 18.000 m2 y 58 juegos diferentes.

Paintball.

Paddle.

Rutas en bicicleta por rutas habilitadas para este deporte.

Enigmas una actividad de destreza mental donde tendrá 60 min para destapar la trama.

Circuito de karts.

Trike. Paseo en motos trike

Si realmente lo que le gusta es la velocidad podrá dar una vuelta en Ferrari en Cádiz Capital.

En pueblos de alrededor puede encontrar :

  Parque de cocodrilos.

  Zoo de Castellar.

  Espeleología.

  Rappel.

  Parque safari.

  Buggies.

  Parque de atracciones para los más pequeños.

 

Estas y muchas actividades son las que hemos querido que usted conozca, con la intención de facilitar toda la información posible y dar la mayor calidad que es lo que nos precede frente a todos nuestros inquilinos. Esperamos que sea de ayuda para que se anime y decida venir a conocer un cachito de nuestras costas.

 

  ¡¡Anímese le esperamos!!