10 Cosas que no puedes perderte de la Sierra de Grazalema y Ronda

May 30, 2019

La sierra de Grazalema es un precioso parque natural situado al noreste de la provincia de Cádiz y al noroeste de la de Málaga,se levanta frente al océano, a modo de gigantesca muralla salpicada de pequeños pueblos blancos, recibiendo con firmeza las borrascas que llegan desde el Atlántico y que hace de este macizo en el lugar más lluvioso de la Península Ibérica, lo que le confieren singularidad a su clima y vegetación mediterránea.

No te pierdas qué hacer y qué ver en la Sierra de Grazalema y su vecino pueblo de Ronda, conocida por albergar unos impresionantes paisajes. La experiencia te encantará y por ello queremos recomendarte 25 cosas que debes tener en cuenta si vistas este enclave:

QUÉ VER Y HACER EN LA SIERRA DE GRAZALEMA

1. HACER PUENTING

El puenting… esa aspiración que está en la lista pendiente de muchos. Es la atracción por caer al vacío y volar como un pájaro la que lleva a personas de todo tipo a querer lanzarse desde un puente y qué mejor que hacerlo desde el Puente de la Nava en la Sierra de Grazalema, dónde el paisaje acompaña a esa sensación de convertirse en pájaro…

Es algo que hay que hacer una vez en la vida, una experiencia indescriptible e incomparable a cualquier otro tipo de deporte, que te liberará del estrés con una breve pero brutal descarga de adrenalina.

2. SENDERISMO POR EL RÍO MAJACEITE

Sin duda, una de las actividades más extendidas en la Sierra de Grazalema es el senderismo. El Parque Natural tiene una veintena de itinerarios que muestran la diversidad natural y cultural de este espacio protegido. Destaca el sendero del Río Majaceite, uno de los más practicados de la Sierra de Grazalema. La facilidad de su recorrido y el hermoso paraje que atraviesa lo hacen idóneo como paseo familiar.

La ruta discurre paralela al río Majaceite y conecta el núcleo urbano de Benamahoma (Grazalema) con el de El Bosque. Este río ofrece un magnífico bosque galería, un túnel vegetal de gran belleza y frescura. Los chopos, sauces, adelfas, zarzaparrillas, rosales, zarzas, clemátides y madreselvas entre otras, crecen tan apretadas que hacen impenetrable las orillas del río, proporcionando un seguro refugio a la abundante fauna que aquí reside, donde destaca la nutria.

3. RUTA EN BICICLETA

Uno de los mejores paseos en bicicleta de montaña que se pueda hacer por el  Parque Natural de la Sierra de Grazalema es el que transcurre por Grazalema, Llanos del Republicano y   Villaluenga del Rosario . Es perfecto para cualquier tipo de ciclista. Lo mejor de todo son las impresionantes vistas que tendremos de las principales y más altas montañas del parque, como la  Sierra del Endrinal , la  Cumbre del Reloj  y la  Sierra del Pinar  a la derecha, con el Cerro de San Cristóbal.

4. VISITAR EL PUEBLO DE GRAZALEMA

Situada en el corazón de la célebre  Ruta de los Pueblos Blancos  y dentro del  Parque Natural de la Sierra de Grazalema , este pequeño pueblo de la provincia de Cádiz es curiosamente el enclave más lluvioso de la mitad sur peninsular y el único pueblo gaditano en el que nieva, es uno de los principales destinos para el turismo rural en la provincia de Cádiz.

Existen varias iglesias y ermitas, aunque lo más llamativo es el propio  casco urbano . Si paseamos por el pueblo, observaremos la estructura típica de un pueblo árabe, con sus casas encaladas, calles estrechas, tejados a dos aguas y muchas flores decorando los balcones, elementos que hacen de Grazalema uno de los pueblos más bellos de Andalucía y un referente de la arquitectura tradicional andaluza. Lo más recomendable es pasear sin prisas por sus calles asomándose a sus numerosos miradores (Mirador de los Asomaderos, Mirador El Tajo, Los Peñascos y Villa Turística) desde donde podremos observar el mayor patrimonio del pueblo: su entorno natural.

5. DISFRUTAR DE LA GASTRONOMÍA LOCAL

Los bares y restaurantes de Grazalema ofrecen algunos platos muy típicos del pueblo. Te recomendamos que pruebes la sopa de Grazalema, que se hace con el caldo del puchero, hojitas de yerbabuena, pan, huevo y chorizo. También la sopa de espárragos, el cordero al horno, las tagarninas o la carne de venado. De aperitivo no pueden faltar los sabrosos embutidos o chacinas, así como los quesos payoyos. Para acompañar algún vino de la tierra, y de postre la repostería de Grazalema es muy variada en dulces, como por ejemplo los amarguillos o los cubiletes.

6. ESCALADA

La zona de escalada de Grazalema tiene alrededor de un centenar de vías de escalada deportiva, así como una veintena de itinerarios de escalada tradicional en el Peñón Grande de Grazalema y la Aguja del Puerto de las Palomas. Nos encontramos con diferentes sectores en la zona de escalada, cada sector con vías de diferente dificultad predominando en la mayoría de ellos el grado medio-alto (Cueva o Corral), aunque también existe un sector con vías de iniciación y grado bajo-medio como es el sector “Placas del Cortijo”. La mejor época para practicar la escalada es de primavera a otoño.

7. ESPELEOLOGÍA

La  Sierra de Grazalema  esconde un completo mundo subterráneo en el que puedes adentrarte a través de la espeleología existen un total de  6 cavidades diferentes aunque realizar espeleología en La Cueva del Gato, cerca de Ronda, es en realidad la boca sur del sistema espeleológico denominado Sistema Hundidero-Gato, aunque habitualmente se suele conocer a todo el conjunto por el nombre de ésta, su boca más famosa. Se trata de uno de los sistemas más importantes de Andalucía y de España, con agua permanente, simas, lagos, sifones. En esta actividad tendrás que nadar, saltar a pozas, rapelar y caminar. Es como un descenso de cañones cubierto.

8. UNA RUTA EN KAYAK

En el Parque Natural Sierra de Grazalema podremos elegir entre los pantanos de Zahara de la Sierra-El Gastor o el pantano de Los Hurones en Ubrique para dar nuestro paseo en kayak. Una ruta en canoa es perfecta para pasar un día estupendo en el Parque Natural Sierra de Grazalema y disfrutar de las magníficas vistas con las que nos deleita el pantano de Zahara de la Sierra-El Gastor con la Sierra del Pinar sobre nosotros o bien con el paisaje de alcornocal que rodea el pantano de los Hurones en Ubrique, con la posibilidad de ver algún ciervo a sus orillas.

9. BARRANQUISMO

Andalucía es una comunidad rica en cañones y barrancos y, en concreto, la Sierra de Grazalema ofrece un emplazamiento único para realizar actividades relacionadas, por ello te proponemos barranquismo urbano, y no en cualquier sitio, en la monumental Ronda. El Tajo de Ronda ofrece un barranco muy vertical, con rapeles de más de 30 metro, con agua, con pozas de agua limpia y cristalina. El acceso lo realizamos por la parte de los Baños Árabes, donde nos equiparemos e iniciamos el barranco. Muy cómodo de acceso y en época estival, la sombra nos acompaña en la mayoría del recorrido. Muy espectacular y muy para sacar fotos.

10. UNA RUTA A CABALLO

Si estás cansado de hacer visitas en vehículos que no te dejan disfrutar de la naturaleza en condiciones, esta es la actividad perfecta para ti. Las rutas a caballo son a su vez una actividad divertida y relajante al mismo tiempo. Disfruta de las vistas, del aire puro, del sonido de la naturaleza y del Parque Natural Sierra de Grazalema en general. Con una duración de entre una y tres horas, las rutas estándar son recomendables para grupos en los que hay principiantes. Existen también otro tipo de rutas para jinetes más experimentados.

DÓNDE ALOJARSE

Otra opción para terminar el día es quedarse alojado en alguna de nuestras  casas rurales Grazalema  y admirar los preciosos atardeceres que ofrece hacia el Parque Natural Sierra de Grazalema. El Caserío Grazalema, uno de los más recomendados de la zona, se ha convertido en si mismo en un lugar que se debe vivir alguna vez en la vida. Cuenta además con 10 camas + 4 supletorias. Ofrece ambiente rústico y acogedor.